Recientes

Películas donde la gastronomía es protagonista

Al igual que existen los programas de TV enfocados a la cocina, también hay películas que tienen a la gastronomía como tema central. A través de estas cintas podremos valorar mejor el mundo de la cocina, aprender cómo es la vida tras los fogones, incluso, si prestamos atención, también podremos conocer mejor algún ingrediente, sus posibilidades, sus mejores combinaciones y algunas recetas populares.

Chocolat (2000)

Juliette Binoche en 'Chocolat'. (EFE)Juliette Binoche en 'Chocolat'. (EFE)Juliette Binoche en 'Chocolat'. (EFE)

Imposible pensar en películas relacionadas con la gastronomía y que no se nos venga a la cabeza la mítica 'Chocolat' en primer lugar. Con Juliette Binoche como protagonista, nos encontramos ante la historia de Vianne Rocher y su hija Anouk, quienes llegan a un pequeño pueblo de Francia para revolucionar las costumbres tradicionales de los habitantes de la época. Enmarcada en el año 1959, Vianne, a través del chocolate, conquista a algunos vecinos, mientras que otros la rechazan. Todo esto está aliñado con una preciosa historia de amor con Roux (Johnny Depp), que no será bien vista por quienes conviven con ellos en el pueblo.

El chocolate es el gran protagonista de este film. Gran parte de su tema central se basa en una antigua leyenda maya según la cual se puede leer el alma de las personas y conocer sus deseos en función de su chocolate preferido. Amargos, más dulces, con frutos secos, puros... Hay un chocolate para cada persona y esta película nos trasmite esta esencia.

'Chocolat? consiguió cinco nominaciones a los Oscar (mejor película, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, mejor música y mejor guion adaptado).

Bon Appetit (2010)

En España también tenemos referentes de películas enfocadas a la gastronomía, como 'Bon Appetit', que logró ganar un Goya a la mejor dirección novel. Daniel acaba de conseguir su sueño, obtener una plaza en uno de los mejores restaurantes de Zúrich; Hanna, la sumiller del lugar y pareja de otro de los empleados del restaurante, va afianzando su relación con él y pasando de la amistad al amor, en una historia prohibida en la que Daniel tendrá que elegir entre el trabajo de sus sueños o la mujer de su vida.

El tratamiento de la gastronomía en esta película está fundamentado en el ingrediente como tema central y la pasión por dirigir un restaurante y crear arte a través de los platos que satisfacen a los comensales. Se entiende la cocina no solo como un modo de saciar el hambre, también como un placer.

Esta película está protagonizada por Unax Ugalde y Nora Tschirner.

Ratatouille (2007)

Fotograma de 'Ratatouille'. (Disney Píxar)Fotograma de 'Ratatouille'. (Disney Píxar)Fotograma de 'Ratatouille'. (Disney Píxar)

En el año 2007, Pixar nos trajo una película de animación muy especial y elegante, tanto por sus escenarios como por su argumento. Este film cuenta con diversos premios en su colección (entre ellos un Oscar) y nos cuenta la historia de Remy, una rata francesa que sueño con ser chef. Llega hasta París, un complicado mundo en el que tendrá que vérselas con aquellos que le rechazan por ser una rata y donde su instinto de supervivencia y la lucha por sus sueños nos mantendrán en vilo.

La cocina es el principal hilo conductor de toda la historia y nos hace soñar a niños y mayores con la romántica idea de dirigir un restaurante. Aunque puede parecer en una primera revisión una película infantil (y realmente en su base lo es), es una buena oportunidad para enseñar a los niños a valorar la cocina, el esfuerzo de hacer carrera en este sector y la importancia del trabajo duro.

La importancia de esta película se justifica también en los diferentes galardones obtenidos. Entre los más importantes, destaca un Premio Oscar al mejor largometraje de animación (además de cinco nominaciones), un Premio Globo de Oro al mejor film de animación y nueve Premios Annie, entre muchos más.

Julie y Julia (2009)

En este caso no nos encontraremos una historia ambientada en un restaurante, sino que volaremos hasta los fogones de Julie Powell, una persona estancada en su vida profesional que decide encontrar la vía de escape en su cocina. Se propone el reto de elaborar las más de 500 recetas de un famoso libro de cocina francesa y documentarlo todo en su blog. Así, entre ingredientes y cocina, conoceremos la historia de Julie, pero también de Julia, la autora del libro. Meryl Streep y Amy Adams conducen magistralmente una historia de sentimientos, superación, de crisis pero también de vida. "Nunca hay demasiada mantequilla" es uno de los lemas de la película, que nos deja muy buen sabor de boca y no solo por las recetas tan apetecibles que muestran.

En este caso, la gastronomía se trata como un conducto hacia la superación personal, la pasión por cocinar y la variedad de recetas que podemos preparar. Las preparaciones culinarias toman el plano protagonista en gran parte del film para recordarnos que estamos ante una película donde la cocina y el modo de hacer platos exquisitos y de diferentes dificultades es la clave.

Meryl Streep consiguió una nominación a los Oscar como mejor actriz, premio que sí consiguió en los Globos de Oro con esta película.

"Solo las ollas saben los hervores de su caldo, pero yo adivino los tuyos", Como agua para chocolate

Como agua para chocolate (1992)

Es la película más antigua de nuestra selección, pero también un clásico del 'cine culinario'. En esta ocasión, la protagonista es la cocina mexicana tradicional, que sirve de telón de fondo para contarnos una historia de amor prohibida que acompaña a su protagonista, Tita, durante toda su vida. La madre de Tita decide que ella debe ser la encargada de cuidarla en su vejez y le impide vivir su amor con Pedro. El desamor es el hilo conductor de esta historia.

Pero si hablamos de protagonistas, los sabores de la gastronomía mexicana acaparan toda la atención. Se muestran tanto los ingredientes que forman parte de la base de esta cultura como las elaboraciones (algunas muy populares, otras más desconocidas) que se pueden disfrutar en México. Es una película donde rozando la exageración, a veces palpándola, se define a la cocina como una extensión de nuestras emociones y cómo estas definen el resultado de los platos.

'Como agua para chocolate' obtuvo diez Premios Ariel y estuvo nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa. En el reparto encontramos nombres como Marco Leonardi, Lumi Cavazos o Regina Torné.

Toast (2010)

'Toast'. (BBC Films)'Toast'. (BBC Films)'Toast'. (BBC Films)

'Toast' está basada en la novela autobiográfica del cocinero Nigel Slater y utiliza la gastronomía inglesa tradicional para contarnos su historia. Nigel (Freddie Highmore), tras morir su madre, tratará de conquistar el cariño de su padre a través de su estómago. Helena Bonham Carter se mete en el papel de Joan, la nueva limpiadora que busca desplazar a Nigel de cara a su padre.

En 'Toast' nos encontramos con una fotografía enfocada a mostrarnos los platos en todo su esplendor: visualmente es un espectáculo y podemos vivir a través de su protagonista la pasión por los aromas y el tacto de una buena preparación gastronómica.

Es probablemente la cinta menos popular y menos galardonada de este listado, pero la gastronomía tiene un gran peso en ella y hemos querido incluirla.

El chef, la receta de la felicidad (2012)

Cerramos nuestra selección de películas que tienen la gastronomía como tema principal con 'El chef', un film francés que nos cuenta la historia de Jacky Bonnot (Michael Youn), un joven con pocas posibilidades económicas que sueña con dirigir un restaurante, pero que tiene que conformarse con aceptar pequeños trabajos como cocinero. Su suerte cambia cuando se cruza en su camino Alexandre Lagarde (Jean Reno), un famoso chef que está pasando una temporada en apuros y al que las recetas de Jacky, sus ideas en la cocina y su pasión por los fogones le harán remontar el vuelo.

En esta película podremos ver las diferencias generacionales en la cocina, las diferentes maneras de enfocar una misma receta por un profesional con trayectoria y un recién llegado con mucha pasión e ideas. Veremos el tratamiento de los ingredientes desde el punto de vista de un restaurante de alto standing, donde la cantidad no es tan importante como la cantidad.

Se trata de una comedia ligera que, al igual que 'Toast', tampoco está en el podio de las más galardonadas, pero que nos invita a vivir la cocina desde un punto de vista sencillo, risueño y esperanzador.



Fuente https://ift.tt/2HDBT6V

No hay comentarios